NiSi S6

Como ya sabéis llevo trabajando con los portafiltros de NiSi desde que salieron al mercado. Es una marca que ha evolucionado muy rápido y ha mejorado muchísimo sus productos, hasta casi conseguir el producto perfecto. Esta filosofía de mejora continua se debe a que detrás de la marca hay un gran equipo de fotógrafos que prueban los productos y dan feedback constante a la marca sobre los pros y los contras de sus productos.

Como podéis ver en la foto han ido cambiando varias cosas de sus portafiltros. Sobre todo las mejoras han ido orientadas a resolver incidencias como filtraciones de luz en situaciones concretas, reflejos, sistema de sujeción a la lente, facilidad de montaje/desmontaje y uso y el peso, que a pesar de nombrarlo el último es muy importante.

Desde que tuve en mis manos, hace unos años, el portafiltros V5 para 100mm deseé que la lanzaran algo parecido para el sistema de 150mm. Esta evolución llegó con el portafiltros S5 para 150mm. Un sistema ligero, duradero y con polarizador circular que revolucionó el mercado. Cuando lo probé pensé que sería el definitivo, pero han sido capaces de darle una vuelta de tuerca más al diseño y usabilidad lanzando el S6, que mejora algunos aspectos de su antecesor.

Recibí el S6 hace unos meses para mi Nikon 14-24mm. A pesar de la pandemia he podido ponerlo a prueba durante este otoño en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en los workshops que hemos realizado con la agencia de viajes WorldPhotoXperience.

Por si alguno os lo perdistéis aquí podéis ver el unboxing que hice en instagram

Este portafiltros está concebido para su uso en aquellos objetivos ultra gran angular en los que no se pueden colocar anillas porque tienen el parasol integrado. Al colocarlo tiene unos salientes que descansan sobre los pétalos del parasol sin dañarlo. El sistema no viñetea en la mínima distancia focal del objetivo, y por lo tanto en ninguna de todo el recorrido del objetivo, ni cuando lo giramos en situaciones necesarias como cuando utilizamos filtros degradados y queremos orientar su posición. Os dejo un listado de todos los adaptadores disponibles:

  • Sony 12-24 f2.8 GM
  • Sony 12-24 f4
  • Nikon 14-24 f2.8
  • Tamron 15-30 f2.8
  • Sigma 14 f1.8
  • Sigma 14-24 f2.8
  • Sigma 14-24 f2.8 DG DN (Sony E-mount)
  • Sigma 20 f1.4 DG
  • Canon TS-E 17 f4
  • Fujinon XF 8-16 f2.8
  • Rosca de 77mm/82mm/95mm/105mm

Está construido en aluminio anodizado, mecanizado mediante tecnología CNC con un acabado negro mate. Una de las novedades incorporadas en el S6 es el flocado de su parte interior, para que me entendáis tiene un recubrimiento tipo terciopelo, que absorbe la luz y evita que la luz parásita que pueda filtrarse cree reflejos indeseados llegando a aparecer flares o fantasmas en nuestras fotos.

Como comentábamos anteriormente para fijarlo apoyaremos los salientes en la parte más baja de los pétalos del objetivo, una vez en su sitio simplemente tendremos que girar la rosca y quedará fijado. Para asegurarlo y evitar caídas accidentales tiene un pequeño tornillo que lo bloqueará una vez lo hayamos puesto. Este sistema es una mejora abismal frente a versiones anteriores en las que había que apretar dos tornillos y si no se hacía de forma uniforme podíamos llegar a dañar nuestro objetivo.

 

Portafiltros NiSi S6

 

El portafiltros permite el uso de un polarizador circular de 146mm aprox, muchos estaréis pensando: “Si luego pongo filtros delante, ¿cómo voy a poner un polarizador?”. Lo bueno es que NiSi también pensó en eso, por eso en el cuerpo del portafiltros hay integradas 2 ruedas que nos permitirán girar el polarizador (360º) una vez lo tengamos puesto.

 

 

Como truco: cuando vayáis a roscar el filtro circular sostened una de las ruedas para que no giremos todo a la vez y pensemos que el filtro está correctamente sujeto y no lo esté.

Otra de las novedades de este sistema es la tapa para el polarizador. Al principio no le vi mucha utilidad, pero una vez lo probé me di cuenta de que para llevar el equipo protegido cuando iba de una localización a otra, ya fuera con la cámara colgando o el portafiltros recogido dentro de su bolsa de transporte, es bastante práctico.

Sobre el soporte del polarizador colocaremos el soporte para los filtros cuadrados/rectangulares con un solo clic. En él podremos utilizar dos filtros simultáneamente. En el primer carril, el que queda más pegado al objetivo, pondremos un filtro ND y en el segundo normalmente un filtro degradado, de este modo si tenemos que manipularlo será más fácil. Otra opción es poner otro filtro ND en caso de que necesitemos restar más pasos de luz a nuestra fotografía.

Algo que eché de menos en el S5 era que se pudiera bloquear la posición del soporte, el portafiltros NiSi S6 ya incluye ese bloqueo de posición. Simplemente tendremos que girar la rosca de bloqueo cuando lo tengamos en la posición que queramos dejarlo fijo.

El kit del portafiltros NiSi S6, incluye una bolsa de transporte. En ella podremos llevar tanto el polarizador, con la tapa que ya os he comentado antes, como el portafiltros. Tiene una correa de transporte y un velcro para poder rodear la pata del trípode y fijarla ahí.

En resumen: tanto el portafiltros NiSi S5 como el S6 son una gran compra que cumple con todo lo que necesita un fotógrafo sobre el terreno. Además puedo utilizar el sistema de 150mm en mis otros objetivos, gracias a la arandela de 77mm, de esta forma únicamente tengo que llevar un sistema polivalente en lugar de dos sistemas completos.

A pesar de ser una review del potafiltros también me gustaría comentaros que los filtros de densidad neutra (ND) de 3 y 6 pasos que he usado en las pruebas no tienen dominates de color. Frente a versiones anteriores han mejorado en esta neutralidad y en el tratamiento repelente al agua haciendo más fácil su uso y limpieza en ambientes húmedos o donde recibimos salpicaduras de forma directa.

El polarizador circular Landscape me ha parecido espectacular, aportando un poco de “fuerza” a los colores en toda la imagen.

Si todavía estás pensando qué pedirle a Papá Noel o a los Reyes Magos, te dejo un código descuento del 10% en NiSi Iberia por si te decides por comprar cualquier material de filtros/portafiltros: NISI-DCASTAN.

Aquí os dejo algunas de las fotos que hice en Ordesa mientras lo probaba.

Portafiltros Nisi S6 + Filtro ND 0,9 + Filtro GND 0,9 Soft + CPL Landscape

Portafiltros Nisi S6 + Filtro ND 0,9 + CPL Landscape

Portafiltros Nisi S6 + Filtro GND 0,9 Soft + CPL Landscape

Portafiltros Nisi S6 + CPL Landscape

Si después de todo tenéis alguna duda/pregunta dejadla en los comentarios.